Alexander Peskanov, pianista de concierto, compositor y maestro, emigró a los Estados Unidos en 1973. Graduado de la Juilliard School, Peskanov hizo su debut orquestal bajo la batuta de Mstislav Rostropovich, y desde entonces ha viajado por el mundo actuando y difundiendo el gran tradiciones de la escuela rusa de piano. La serie de seis libros del autor, «El régimen técnico ruso para el piano» y la serie de videos «En busca del sonido» comparten todos los secretos de la técnica rusa del piano, incluido el sonido producido por el peso, la técnica del dedo volador y una amplia gama de ejercicios, practicada por Rachmaninov, Prokofiev y otros gigantes del piano de la Escuela Rusa.

«Este brillante pianista puede crear una emoción increíble y sabe cómo complacer a una multitud», informó The Washington Post al revisar la actuación del Centro Kennedy de Alexander Peskanov del Tercer Concierto de Rachmaninoff. Desde entonces ha aparecido como solista con numerosas orquestas que incluyen: National, Baltimore, St. Louis, Houston, Utah, Richmond Symphonies, e internacionalmente con London Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, Polish Chamber Philharmonic y Hong Kong Philharmonic. En las últimas temporadas, Alexander Peskanov, aclamado por la crítica como «solista distintivo» por la revista New Yorker, ha hecho conciertos en Rusia, Polonia, incluido el Festival Leonid Kogan y Elizabeth Gilels en el Conservatorio de Moscú y el Festival Internacional de Música Sopot, en una actuación del primer concierto de piano de Tchaikovsky con la Filarmónica de cámara polaca. También apareció en el Carnegie Weill Recital Hall, la Universidad de Yale y Bargemusic en Nueva York, realizando un recital de Chopin.

Alexander Peskanov es también un exitoso compositor de obras clásicas, que incluyen solos de piano, conciertos para piano y música de cámara. Ha escrito doce conciertos para jóvenes pianistas, dos de ellos, el Concierto No. 1 para piano y cuerdas (Hal Leonard) y el «Concierto de primavera» para piano y orquesta (Alfred Music) han sido seleccionados por la Federación Nacional de Clubes de Música para 2016 –2020. Recientemente, los conciertos de Peskanov también han recibido reconocimiento internacional y se han estrenado en Europa, Asia y América del Sur, incluidos Alemania, la República Checa, México, Columbia, Tailandia y Hong Kong.

En octubre de 2015, Alexander Peskanov actuó en el Concierto de Gala dedicado a «Autismo y Educación Musical» en el Carnegie Weill Recital Hall. El programa de conciertos también contó con su Concierto para piano No.5. El «Concierto de primavera» de Peskanov se estrenará en el Carnegie Weill Recital Hall, en la primavera de 2017, por jóvenes solistas de cuatro continentes.

Las grabaciones de Alexander Peskanov incluyen un CD de sus propias composiciones para piano titulado «Spirits of the Wind – Peskanov Plays Peskanov», que se ha presentado en una transmisión por satélite en las estaciones nacionales de radio pública. Otras grabaciones incluyen música de Mozart, Beethoven, Brahms, Liszt y Scott Joplin. Peskanov ha grabado para las series American Classics y Musical Heritage Society de Naxos Record. Recibió tres premios especiales de ASCAP.