Concierto a dos pianos

Dúo Petrof: Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva
Ensamble residente en la Universidad de Colima (México)

Programa Sobre las Obras

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750), arreglo para piano a cuatro manos del Dúo Petrof
Schafe können sicher weiden, BWV208 (Las ovejas pueden pastar seguras)

Sergei Slonimsky (n.1932) / Anatoly Zatin (n.1954)
Suite del ballet “Ícaro” para dos pianos.
1. Introducción
2. Danza dionisíaca
3. Ícaro en soledad
4. Forjando las alas

Tomás León (1826-1893), arreglo para piano a cuatro manos del Dúo Petrof
Laura: Vals para piano a cuatro manos

Modest Moussorgsky (1839-1881) / Anatoly Zatin (n.1954)
Cuadros de una exposición, para dos pianos.
I. Promenade I
II. Gnomo
III. Promenade II
IV. El castillo viejo
V. Promenade III
VI. Tuileries (Disputa de los infantes después del juego)
VII. Bydło
VIII. Promenade IV
IX. Ballet de los polluelos en sus cascarones
X. «Samuel» Goldenberg und «Schmuÿle» (Dos judíos: uno rico y uno pobre)
XI. Promenade V
XII. Limoges, le marché (El mercado: la gran noticia)
XIII. Catacombas (Sepulcrum romanum)
XIV. Cum mortuis in lingua mortua
XV. La cabaña con patas de gallina (Baba-Yagá)
XVI. La gran puerta de Kiev

Tradicional / Anatoly Zatin (n.1954)
El Jarabe Tapatío, para dos pianos.

Sobre el Dúo Petrof

Caracterizado por la crítica como refulgente, relampagueante y brillante, el Dúo Petrof, integrado por los pianistas mexicanos de origen ruso Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, es aclamado por los públicos de América, Europa y Asia. El contagioso dinamismo que caracteriza a este dúo ha marcado nuevos estándares en la interpretación a cuatro manos, sorprendiendo al público por su originalidad, creatividad y acierto. Su repertorio es único, al consistir en arreglos y transcripciones hechas especialmente para ellos, por ellos mismos; de esta manera expandiendo y reinventado el género del dúo pianístico.

Destacan sus actuaciones en Carnegie Hall, Merkin Hall y Bohemian Hall de Nueva York; Rudolfinum en Praga; Festival Internacional Semper Music en Italia; Palacio Nacional de las Artes en Bulgaria; los festivales Primavera Musical y Lira de Plata en San Petersburgo, Rusia; así como en el Festival Internacional de Piano del Conservatorio de Shanghai en China.

Desde 2014 son embajadores de la línea de pianos Antonín Petrof. Fueron nominados en 2016 a los Hollywood Music in Media Awards por su ya icónica versión a dos pianos de El Jarabe Tapatío; además han sido galardonados con la medalla Nikolai Rubinstein del Conservatorio de Moscú, nombrados Dúo clásico-contemporáneo del año 2016 por los Mexican Music Awards  en la ciudad de Nueva York, y ganadores del primer premio en United States International Duo Piano Competition. Tocaron el estreno en Los Ángeles el Concierto para piano a cuatro manos y orquesta de Alfred Schnittke con la American Youth Symphony, y recientemente hicieron una nueva versión del concierto para piano a cuatro manos y orquesta de Leopold Kozeluch. Actuaron en el primer Festival Internacional de las Artes en Kirguizistán en 2012, y su recital en Dallas, Texas fue nombrado entre los mejores conciertos del 2011 por la revista de crítica musical Theater Jones.

Cuentan con cuatro álbumes en el mercado. Los dos más recientes Duo Petrof plays Ant. Petrof (Columna Música, 2017) y 88×2: Music for two pianos (Columna Música, 2015) recibieron Medalla de Plata en los Global Music Awards, mismos que se encuentran disponibles en la mayoría de las plataformas digitales.

El Dúo Petrof inicia su trayectoria artística en 2003, ofreciendo su primer concierto bajo ese nombre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Actualmente son profesores y Ensamble en Residencia en la Universidad de Colima, miembros de la Asociación Internacional de Dúos de Piano en Japón, de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Escénicas, y representan mundialmente a los pianos PETROF de la República Checa.

Sobre las obras

El núcleo del presente programa es el estreno del reciente arreglo para dos pianos de Cuadros de una Exposición, hecho por Anatoly Zatin, quien a su vez fue catalogado como el mejor intérprete de esta obra en su versión para piano solo, e invitado a interpretarla durante los festejos del centenario de los pianos Bösendorfer en Japón (2003). El presente arreglo destaca el carácter monumental de esta obra, introduce líneas melódicas y material musical nuevo, densifica la sonoridad e incluye efectos llenos de originalidad y simbolismo.

La primera parte del concierto también incluye tres arreglos hechos especialmente por y para el Dúo Petrof. El programa abre con el famoso aria Schafe können sicher weiden, de la Cantata de la Cacería de Bach, creando, mediante la amplia utilización de registros, el efecto de un espacio sonoro infinito.

El Vals Laura del compositor y pianista mexicano Tomás León, es uno de los arreglos más representativos del Dúo Petrof. Lleno de humor sofisticado, recrea la atmósfera de salón del siglo XIX.

La Suite del Ballet Ícaro, fue realizada por Anatoly Zatin en 2008, para conmemorar el 75 aniversario de la Unión de Compositores de San Petersburgo. La música original de Sergei Slonimsky data de los años 1970’s, y forma parte del repertorio de los ballets Bolshoi y Kirov. Anatoly Zatin fue alumno y posteriormente asistente de Sergei Slonimsky, quien es considerado sucesor de Dmitri Shostakovich, en el Conservatorio de San Petersburgo.